
La importancia del yodo nutricional está tomando gran auge en todo el mundo. El yodo es un mineral traza o micronutriente que es vital para la salud, no solo de la tiroides sino para evitar enfermedades que antes no se sospechaba estuvieran relacionadas, como los quistes en los senos, problemas respiratorios, el agrandamiento de la próstata y problemas con el sistema inmunológico, incluso con el cáncer.
El yodo nutricional puede ayudar a prevenir y superar muchas enfermedades de la tiroides. La glándula tiroides utiliza grandes cantidades de yodo al fabricar sus tan importante hormonas para el metabolismo, para el control del peso, la memoria, la salud mental, el cerebro y la salud cardiovascular. Los desbalances de la tiroides como nódulos, inflamación, engrandecimiento pueden deberse a la deficiencia nutricional del yodo.
La deficiencia de yodo nutricional es aterradoramente común en las mujeres embarazadas y esto tiene consecuencias devastadoras para la salud intelectual de la creatura por nacer. Los expertos saben que la deficiencia de yodo nutricional generalizada entre las mujeres embarazadas produce una generación futura intelectualmente entorpecida hasta el punto del retraso físico y mental (conocido como el cretinismo).
El INSTITUTO DE TIROIDES de Puerto Rico está orientando a todas las personas hispanas para que estén conscientes de la importancia del yodo nutricional en su salud. Este es sin duda un esfuerzo que vale hacerlo ya que muchos hispanos sufren de deficiencia de yodo nutricional y no lo saben y pueden estar sufriendo de hipotiroidismo sin saber que es por deficiencia nutricional.
Al temor (hasta terror) a utilizar o ingerir yodo se le llama yodofobia. La misma se deriva de la ignorancia y de la confusión. Ignorancia es no saber y confusión es tener información conflictiva sobre un tema. Sin embargo la verdadera ciencia (la que busca el conocimiento de la verdad) se ha caracterizado por lograr resolver temas conflictivos en la humanidad, de tal manera que la información sirva de instrumento funcional para usar adecuadamente lo que si funciona y evitar lo que no.
Con respecto a la yodofobia al yodo nutricional la respuesta es: la MEDICIÓN es la cura. Existen varias maneras de medir si una persona está o no deficiente o con excesos de yodo nutricional. Los dos extremos (deficiencia o sobresaturación) crean problemas en la salud de la tiroides y del cuerpo completo.
Debemos de asegurarnos de no confundir al yodo nutricional con el yodo radiactivo (RAI en sus siglas en Ingles) ya que son muy, pero muy diferentes. La terapia de yodo radioactivo también llamado RadioYodo I-131 es una sustancia radiactiva utilizada medicamente en diferentes grados para evaluaciones y tratamientos de cáncer específicos así como para quemar literalmente a la tiroides.
Cuando logras tener tus niveles adecuados de yodo nutricional, entonces tu glándula tiroides puede actuar como un escudo para el cuerpo, que ayuda a protegerte contra el daño causado por factores ambientales, virus, bacterias, hongos y parásitos. El yodo es por excelencia un antiséptico de gran y rápida acción.
Lamentablemente cuando una persona está deficiente de yodo nutricional, la Sal de Mar Yodada no proporciona efecto terapéutico alguno, según un estudio realizado en la Universidad de Texas en Arlington y publicado (en inglés) en la revista de la Sociedad Americana de Química, Ciencia Ambiental y Tecnología. Además, a muchas personas medicamente se les ha prohibido la sal de mesa, debido a condiciones cardiovasculares.
Es importante que sepas que el fluoruro (aplicado al agua y a las pastas de dientes), el cloruro (como el cloro, que se encuentra en los productos de limpieza), la radiación, los herbicidas, pesticidas, insecticidas y otros productos químicos son capaces de bloquear la absorción del yodo nutricional en el cuerpo. Lo que termina creando el ambiente propicio para los nódulos de tiroides, cáncer de tiroides y enfermedad tiroideas autoinmunes. Si una persona está deficiente de yodo nutricional está expuesto a una cantidad suficiente de estas sustancias toxicas o de los micro-organismos antes mencionados, puede desarrollar una enfermedad de la tiroides. Pero si tú tienes suficiente yodo nutricional en tu cuerpo, tienes una resistencia mucho mayor a los ataques bioquímicos que tengas que confrontar día a día.
Obtener suficiente yodo nutricional en la alimentación saludable, últimamente se hace difícil. Fuentes de yodo nutricional se encuentra principalmente en pescados de aguas profundas, mariscos saludables y algas marinas no contaminadas. Además otros alimentos como el yogur orgánico, los rábanos, el jugo puro de arándano (cramberry), habichuelas (navy), las pomarrosas y las fresas orgánicas, son ricas en yodo nutricional.
Muchos hispanos no comen lo suficiente de estos alimentos ricos en yodo y gran parte de los productos del mar a la venta ahora han sido cultivados en lagunas artificiales, por lo tanto, son una fuente pobre de yodo nutricional.
¿Cómo probar la deficiencia de yodo? Existen diferentes pruebas de orina para determinar el yodo nutricional en el cuerpo y generalmente la envía un médico que sea conocedor del tema. De estar en exceso se le limita su ingesta de yodo al paciente, de estar en deficiencia se le complementa con suplementos nutricionales a la medida o dosis necesaria.
Ahora tú no tienes que vivir con yodofobia. Ya sabes que no tienes por qué tenerle temor a este importante micro-mineral y que en la MEDICIÓN está la clave. Incluso los expertos creen que la tal llamada “alergia al yodo”, puede confundirse con alergia o rechazo al yodo radiactivo o a un exceso de yodo en el cuerpo más que una alergia como tal.
Si deseas saber tus niveles de yodo nutricional en su cuerpo pregúntele a tu médico o solicita información en el INSTITUTO DE TIROIDES de PR que con gusto te orientarán.
Para mayor información puede llamar a INSTITUTO DE TIROIDES de PR al Tel. 787-282-7979
Comentarios